envía tu poema, foto y breve bio a luxlua@hotmail.com y/o tu narrativa (hasta mil palabras) a este mail: reinalagarta@gmail.com FOTOS EN JPG Y ESCRITOS EN VERSIÓN WORD ¡BIENVENIDO! - Seguinos en Twitter: @blogdepoetas

POETAS INOLVIDABLES en GOOGLE

POETAS INOLVIDABLES en GOOGLE
Sumate a la comunidad haciendo click en la imagen

jueves, 11 de febrero de 2016

INVERTIR EN VOS MISMO por Any Carmona y Ángel Alegre

INVERTIR EN VOS MISMO



Sos el activo más importante que tenés. Que te quede bien claro, así que lo repetimos: sos el activo más importante que tenés. A diferencia de un coche, que se puede cambiar por otro en cualquier momento, vos vas a seguir siendo vos hasta el final de tus días. No podés venderte ni cambiarte por otro, pero lo que sí podés hacer es mejorarte día a día.
Vivimos limitados por los recursos y las vivencias que tenemos disponibles en cada momento. No es suficiente estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, sino que tenés que ser la persona correcta en el lugar adecuado en el momento oportuno. Imaginate, por ejemplo, que una noche te encontrás con la mujer o el hombre de tu vida en un bar y que resulta que sólo habla ruso. Para poder optar a conquistar a esa persona los requisitos mínimos son hablar ruso y tener unos conocimientos básicos de seducción. Es como si hubiese una oportunidad detrás de una puerta con una cerradura: si en ese momento no tenés la llave, no podés acceder a esa oportunidad. Es más, si no tenés la llave, es posible que ni te des cuenta de que existe la puerta.
La vida funciona así. Es como un gran castillo lleno de puertas con cerraduras. Si querés explorar todo el castillo necesitás conseguir las llaves adecuadas, pero no todas las llaves son igual de fáciles de encontrar. A mucha gente le da pereza buscar las llaves y se pasa toda su vida en el salón del castillo al calor de la chimenea. No son conscientes de que se están perdiendo el olor de las flores del jardín y las maravillosas vistas que hay desde la torre más alta.
Lo que hagas ahora determinará las opciones que tendrás disponibles en el futuro. Por eso, si de verdad querés vivir al máximo, si de verdad querés sacarle el máximo partido a la vida, nunca debes dejar de invertir en vos mismo.

Cinco áreas fundamentales
A estas alturas, esperamos que estés convencido de la importancia de invertir en vos mismo/a y mejorar un poquito cada día. El objetivo es que dentro de un año no sólo seas un año más viejo/a, sino también un año mejor.

Estas son cinco áreas fundamentales en las que te recomendamos invertir.

1. Salud
La salud son los cimientos de la vida. Cuando la salud falla, todo lo demás carece de importancia. El problema es que hasta que no nos ponemos mal no nos damos cuenta de lo valioso que es estar sanos, y sólo pensamos en nuestra salud cuando no nos encontramos bien. Por eso es fundamental que invirtamos en nuestra salud todos los días, ya que cuando estemos enfermos puede ser demasiado tarde.
Tener una buena salud es fundamental para cualquier cosa que quieras conseguir. Si me decís “Mirá, me gustaría montar una web de seguidores como vos. ¿Por dónde empiezo?” posiblemente te responda que por hacer ejercicio 5 veces por semana y comer más sano.  Sé que has oído estos consejos millones de veces, pero no te puedo explicar con palabras el impacto que comer sano, hacer ejercicio y dormir lo suficiente puede tener en tu vida.
Sos tu cuerpo. No tenés un brazo ni una pierna, sos un brazo y una pierna. Utilizás tu cuerpo 24 horas al día, 365 al año, y por eso es tan importante que lo trates como tu posesión más preciada. Porque lo es. Pero además tenés una psiquis y una mente que junto con tu cuerpo, son untodo inseparable. Debés ocuparte de ese todo.
Si pasás más tiempo cada semana limpiando tu coche o viendo televisión que haciendo ejercicio, es hora de que revises tus prioridades. Invertí en salud y multiplicarás los resultados en el resto de áreas de tu vida.

2. Inglés
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, donde gracias a las nuevas tecnologías es posible leer lo que acaba de escribir un bloguero en Australia o charlar en tiempo real con un amigo que está en Japón. El idioma oficial de ese mundo es el inglés -así como en el Mundo antiguo era el latín-, y si querés ser parte de él necesitas ser capaz de leer, escribir y hablar en inglés.
Los nuevos avances y tendencias siempre nacen en inglés, y llegan a España dos o tres años después. El poder conocer de primera mano lo que ocurre en otros países que van por delante del nuestro te da una gran ventaja respecto al resto de personas que no saben inglés.
Invertí  tiempo en aprender y perfeccionar tu inglés y tendrás acceso a un mundo totalmente nuevo. Los beneficios que te aportará tanto en lo personal como en lo profesional los disfrutarás toda tu vida.

3. Habilidades sociales
Durante toda tu vida vas a tener que interaccionar con otras personas: tu familia, el panadero, los compañeros de trabajo, el jefe, la novia, los profesores de la universidad… la lista es casi interminable. No sé si lo habías pensado antes, pero algunos aspectos muy importantes de tu vida, como tu pareja o tu trabajo, van a depender directamente de cómo resulten esas interacciones. Teniendo esto en cuenta, ¿no creés que merece la pena que inviertas algo de tiempo en desarrollar tus habilidades sociales?
Quizá se te dé bien la gente y seas una de esas personas a las que no les da vergüenza ponerse a hablar con cualquiera y enseguida hacen amigos; o puede que seas una persona más tímida, a la que le cuesta hablar con desconocidos. En ambos casos, creemos que podés beneficiarte tremendamente de estudiar cómo funcionan las personas y las relaciones entre ellas.
Si sos tímido, no te preocupes. Relacionarse con otras personas es una habilidad más, como las matemáticas o la carpintería, que se puede aprender y desarrollar con estudio y práctica.
Mejorar las habilidades sociales requiere tiempo y no se puede aprender desde casa, sentado delante del ordenador. Si de verdad querés mejorar este aspecto de tu vida, vas a tener que salir a la calle, probar cosas nuevas y ajustar según las reacciones de la gente. La clave es practicar, practicar y practicar.
Te recomendamos  que empieces por leerte el mejor libro sobre habilidades sociales que existe. Lo escribió Dale Carnegie en 1936 y se llama Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Warren Buffett, uno de los mejores inversores del mundo, dice que la cosa más valiosa que hizo en toda su vida fue matricularse en el curso de Dale, que más adelante dio lugar a éste libro. El libro no contiene ninguna receta milagrosa, sino una serie de principios para relacionarse con otras personas. Leélo, tomá notas e intentá aplicar lo aprendido. Volvételo a leer tantas veces como sea necesario hasta que esos principios formen parte de tu vida. Te aseguro que notarás la diferencia.
Nuestra  segunda recomendación es sobre todo para los hombres y mujeres solteros, aunque a las personas con pareja también les puede ser muy útil. Se trata de un área muy particular dentro de las habilidades sociales: la seducción. Desarrollen el poden de seducción y todo será más fácil.

4. Libros
Imaginate que pudieses entrar en el cerebro de un experto. Conocer de primera mano todo lo que ha aprendido una persona a lo largo de su vida sobre un tema concreto. Recibir consejos personales del emperador romano Marco Aurelio o aprender de Stephen Hawkins más sobre el universo. Imaginate ahora que todo esto te costase menos de 200 pesos. ¿Demasiado lindo para ser verdad? Pues no. Lo que te acabamos de contar lleva existiendo desde hace cientos de año y se llama libro.
Los libros son fantásticos. Hay libros sobre cualquier tema que te puedas imaginar escritos por personas muy inteligentes, y por menos de lo que te cuestan dos gaseosas podés aprender de esos autores. Si te interesa el marketing, no necesitás ir a la universidad y sacarte el grado en marketing. En vez de eso, podéss leerte varios libros de marketing que hablen sobre las áreas concretas en las que estás interesado.
Obviamente, no todo se puede aprender leyendo. No vas a aprender a jugar al tenis ni te vas a convertir en un experto en programación por muchos libros que leas, ya que para adquirir una habilidad o un conocimiento es necesario practicar y estudiar. Lo que sí que podés hacer es aprender la teoría directamente de los mejores leyendo sus libros y luego intentar aplicarla por tu cuenta en el mundo real. Es más barato que ir la universidad -aunque no tan satisfactorio y comprometido-, más rápido y la experiencia que adquirirás te será mucho más útil, ya que recibirás feedback real en vez de los comentarios de tu profesor. 
Leé. Leé todos los días de ser posible. Leé más libros y menos artículos. Leé a los grandes pensadores de nuestra historia, como Séneca, Emerson y Maslow. Lee la biografía de Benjamin Franklin y de Steve Jobs, personas que cambiaron el mundo. Lee a los expertos en cualquier tema que despierte tu curiosidad o que te interese mínimamente. Leé y sé másx culto/a un poquito cada día.

5. Estudio. Elección de una carrera y perfeccionamiento
Este ítem no tiene demasiada explicación. Todos sabemos de la importancia que tienen hoy en día los créditos para conseguir un buen trabajo, ascender socialmente y ganar más. Además de experimentar el profesar una rama del saber; esto te dará una de las mayores satisfacciones que te puede otorgar la vida.
Otra cosa: transitar por la Universidad y pasar por las pruebas que ella te exige, te dará una de las mejores vivencias sociales y de aprendizaje que puedas tener, y te probará a vos mismo/a de una manera que no imaginás hasta que lo hayas experimentado y sobrellevado con éxito, que sos capaz de arribar a la meta final, por más difícil que ésta parezca.  

Cuanto antes empieces, mejor
Invertir en vos mismo es la inversión con el mejor costo-beneficio que podés encontrar. Es mucho mejor que comprar acciones de Apple u otra multinacional. En concreto, tiene dos grandes ventajas respecto a otras formas de inversión.
1.       Los beneficios de invertir en uno mismo son permanentes, no temporales. Todo lo que vivas o aprendas hoy te servirá para toda la vida. Una vez que aprendiste a antar en bicicleta, podés montar en bicicleta siempre que quieras hasta que te mueras.

2.       Los beneficios obtenidos se acumulan y crecen exponencialmente, como una bola de nieve. No es 3 + 3, sino 3 x 3. Aprender inglés, por ejemplo, te abre una serie de puertas y tener un Título (más los posgrados), mucho más. Pero esas puertas a su vez te abren más puertas, que a su vez te abren más puertas.

Por eso, si querés maximizar los beneficios, empezá a invertir en vos desde ya.

Any Carmona y Ángel Alegre